viernes, 24 de abril de 2009

Los chicos del fin del mundo

Ellos son seis jugadores del Club Internacional, que no vinieron del extranjero, sino de la más austral de las provincias argentinas: Tierra del Fuego. Juegan en la quinta y en la séptima división de esta entidad nueva, y como cualquier chico que integra planteles de divisiones inferiores, tienen la ilusión de llegar a primera.

Foto y texto Miguel Martínez.
Hace dos meses que viven en Villa Gobernador Gálvez. Atrás dejaron los esquíes, los muñecos de nieve y sus familias, para partir en busca de un sueño grande: ser futbolista. Jugar a la pelota es lo que más les gusta, y consideraron que para llegar a la fama y al profesionalismo, estaban un tanto lejos. De ahí que se lanzaran a la aventura de recorrer los 3.000 kilómetros que separan a Río Grande, su ciudad natal, de Rosario.

Estamos hablando de seis adolescentes nacidos en esa ciudad de Tierra del Fuego, en la cual el frío aprieta todo el año, y sólo es posible jugar al fútbol en gimnasios cerrados. Ahora todos ellos la reman en un club humilde de la Asociación Rosarina, Internacional, que pese a estar en su primera temporada ha rescatado algunos buenos resultados (de 18 partidos jugados ganó 7, empató 2, y perdió los restantes 9).

Aquí empezamos a presentar a los chicos del fin del mundo. Su larga travesía bien merecía ser contada. Ellos son: Fernando Giménez, volante derecho; Agustín Sartori, delantero; Matías Sola, volante ofensivo; Franco Canaviri, arquero de la quinta; Rodrigo Sofia, marcador lateral de la séptima; y Javier Guzmán Mighens, delantero de la quinta. Todos, salvo Guzmán Mighens (de 17), tienen 15 años.

__¿Qué les parece Rosario y qué diferencias encuentran con Río Grande?
__Rosario es una ciudad muy linda. (Giménez).
__Acá es mucho más grande. (Sartori).
__Las mujeres son más lindas. (Sola).
__¿Cómo se vienen manejando hasta ahora?
__Andamos todos juntos. Siempre como grupo. Por suerte somos amigos. (Canaviri).
__¿Y dónde se están hospedando?
__ Los seis estamos en una casa de Villa Gobernador Gálvez. Es una pensión. (Sofía).
__¿Cómo los han recibido los planteles del club?
__Muy bien, nos encontramos con todos buenos compañeros. (Guzmán Mighens).
__¿En Río Grande jugaban al fútbol o al futsal?
__Todos al futsal… yo jugaba en un equipo que se llama Trejo Noel. (Giménez).
__Acá en Rosarina también hay futsal ¿pensaron en probar suerte ahí?
__Sí, sí, vamos a ver si nos anotamos en algún equipo. (Sartori).
__¿Qué les pareció el nivel de los rivales que les tocó enfrentar hasta ahora?
__Al principio no fueron tan difíciles, pero ahora sí. (Sola).
__Sí, los últimos fueron más complicados. Oriental, Tiro Suizo, Valencia… Social Lux. (Canaviri).
__¿Qué club les gusta más en nuestra ciudad?
__Central… Newell’s…

A la hora de responder esta pregunta se superponen las voces. Cuatro se inclinaron por el canalla, como equipo por adopción en nuestra ciudad, y los restantes dos prefirieron al rojinegro. Luego continuaron contándonos respecto al día a día, y admitieron que si bien la convivencia entre ellos es armoniosa, de Río Grande se extrañan los afectos, la familia, el clima

__¿Cómo se comunican con sus familiares?
__Por teléfono, o por chat… (Sofía).
__¿Se extraña el frío de allá?
__Sí, es un frío bien seco, y la nieve también, para esquiar. (Canaviri).
__¿Qué creen que se necesita para llegar a primera?
__Mejorar todos los días. Físicamente, de la mente, sacrificarse… (Canaviri).
__¿Y de ustedes quién es el mejor? ¿O a quién ven con mayor proyección?
__A Mighens… (Giménez).
__No, todos tenemos posibilidades de llegar lejos. (Guzmán Mighens).
__¿Y el colegio cómo los trata? ¿Van todos al mismo?
__No, tres vamos a la Escuela 100 y tres a la Escuela Maipú. Andamos bien, salvo por un día que nos quedamos dormidos… (risas). (Sartori).
__Bueno manden saludos a Ushuaia porque seguramente los van a poder leer por Internet…
__Saludos a mi vieja y a todos los que me conocen (Giménez).
__Saludos a mis viejos, a mi hermana, y a mi sobrinito (Sartori).
__Saludos a todos los que me conocen. (Sola).
__Saludos a mi familia, a mis amigos, a mi papá… a Fernando de acá de Rosario, y a Cuevitas. (Caniviri).
__Saludos a mi familia y a Gimena (Sofía).
__Yo le mando saludos a mi papá, mi mamá, mi hermano, y toda mi familia que está en el sur (Guzmán Mighens).

Seguramente los paisajes naturales que ven aquí, no se parezcan en nada a los preciosos lugares de la Patagonia. Quizás también hayan conocido aquí la humedad, el calor, el smog de las horas picos, y hasta porque no la inseguridad. Pero también es un hecho que si demuestran buen pie y condiciones en la Liga más importante del interior del país, están más cerca de dar el salto grande que tanto sueñan. Por lo pronto, ya les hicieron su primera nota periodística. Desde aquí les deseamos la mayor de las suertes.

Fuente: www.rosariofutbol.com

No hay comentarios: